Slack: la app que quiere jubilar al e-mail

A día de hoy podría sonar absurdo que tarde o temprano dejemos de usar el e-mail. Es una de esas herramientas fundamentales en las empresas y sobretodo para el día a día de las personas. Cabe destacar que el e-mail es la herramienta que más se utilizada, el 93% de las personas revisa su correo electrónico diariamente, pero ahora se ven en un serio problema, ya que tienen una competencia capaz de pre-jubilar al e-mail: Slack.

Para muchas personas, y sobretodo para aquellos que trabajan en empresas, el e-mail puede parecer una pesadilla. El sinfín de correos que se reciben cada día, que en vez de reducirse mientras los lees parece que aumentan su número hasta el punto que te va a estallar el ordenador, y sus dificultades de comunicación con personas de tu misma empresa, han hecho que Slack sea la app favorita para reemplazar al e-mail en las rutinas de las personas.

¿Qué es Slack?

Posiblemente muchos de vosotros aún no halláis oído hablar de Slack, pero os puedo garantizar que en breve será conocida a nivel mundial. Slack, al igual que e-mail es una herramienta de comunicación, la cual se ha enfocado sobretodo en la comunicación de las empresas, en tratar de hacer su comunicación más slackeficiente y ahorrarles tiempo. Es por esto, que ya hay grandes empresas como Sony, Yelp o eBay que han arrinconado al e-mail y han impuesto a sus empleados a comenzar a usar Slack a la hora de comunicarse entre ellos debido a sus numerosas ventajas.

Slack apareció en el mercado en Agosto de 2013, de la mano de sus creador Steward Butterfly, el cual es también cofundador de Flickr, la cual es una de las redes sociales más utilizadas del momento.1452707994_Money-Increase

En tan sólo dos años y medios ha conseguido más de 2 millones de usuarios activos. Muchos se preguntarán la razón de su éxito, veamos por qúe.

Es el nuevo chat del trabajo

Slack tiene un chat en e1449882649_chat_conversationl cual sus usuarios pueden comunicarse a tiempo real, siendo capaces de mandarse no solo texto sino contenido multimedia (PDFs, PowerPoints, Imágenes, Vídeos, etc) lo cual está ahorrando mucho tiempo a las empresas que ya utilizan Slack. Esto se debe a que con el e-mail se tardaba más tiempo es responder un mensaje puesto que tarda un tiempo en abrirse, en ser leído y sobretodo en ser respondido. En el caso de Slack el usuario puede comunicarse en tiempo real con sus compañeros de oficio, haciendo la comunicación más eficiente, ahorrando el tiempo que se empleaba en el e-mail.

Estos chats evitan el resto de contenido que suele llegar al e-mail y que no tiene nada que ver con el trabajo. En adición, Slack permite chats privados los cuales sirven para cuando 1452714980_37.Stopwatchse quiere hablar con un cliente o con un miembro de la empresa a tiempo real, evitando así, la necesidad de comunicarse mediante el teléfono o el correo electrónico, ahorrando más tiempo aún puesto que los chats privados también son en tiempo real.

Accesibilidad

Slack nos ofrece una gran accesibilidad a la hora de importar archivos de almacenamientos de memoria nube, como son iCloud, Google Drive o Dropbox, dándonos incluso la posibilidad de editar dichos archivos antes de mandarlos.

Los usuarios de Slack pueden crear diversos chats/grupos como en Whatsapp, facilitando la comunicación entre los usuarios, puesto que cuando el usuario recibe un mensaje de 3046011-poster-p-1-best-practices-from-the-most-active-slack-usersSlack ya sabe de que grupo proviene y en cual responder, convirtiendo Slack en una aplicación práctica y sencilla.

En Slack, al igual que en Gmail o Outlook, te permite hacer búsquedas para acceder a contenido antiguo de una manera muy veloz y eficaz, por lo tanto el contenido nunca desaparece a menos que el propio usuario quiera.

Desde estas pasadas navidades, Slack apostó por el mundo de los Smartphones y ya está disponible para Android , para iOS, e incluso para el iWatch, haciendo de ella más accesible ya que sus usuarios ya no tienen la necesidad de sólo poder abrirlo en su PC en la empresa, sino que ahora pueden usarlo en casa o cualquier otro sitio, aumentando la disponibilidad de los usuarios. Otra gran ventaja es que Slack es totalemente gratuita, ahorrando cualquier tipo de coste adicional para las empresas.

Fusiona nuevos conceptos

Slack a sido capaz de unir ciertos conceptos de redes sociales como Facebook y Twitter con las carácterísticas más típicas del e-mail. En Slack los usuarios son capaces de definir su assisted_search_showing_2-2propio perfil con sus fotos, información, etc. Además tienen la posibilidad de usar emojis en los chats, los cuales son muy usados en Instagram, Twitter o Whatsapp. De este modo Slack trata de hacer sus chats más similares a las redes sociales (pese que los emojis son un tanto distintos a los de las redes sociales) ya que las personas simpatizan con las redes sociales, y el propósito de Slack es que sus usuarios también simpaticen con ella.

Slack te enseña a usarla

La propia herramienta, para evitar problemas y confusiones a la hora de comenzar a usarla, te aparece un bot llamado @slackbot el cual guía a los nuevos usuarios para que aprendan a crear sus grupos, canales y ayudarlos a resolver dudas en cuanto a la herramienta. slack

Esto ayuda mucho a las empresas a la hora de instalarse Slack, ya que el periodo de aprendizaje es menor al de otras herramientas, y el equipo de empresa puede ponerse manos a la obra en poco tiempo.

E-mail no desaparecerá

Pese a que el 80% de los usuarios de Slack deja de utilizar el correo electrónico de manera 1450108565_email-envelopediaria tras convertirse en usuarios de Slack, el mismo creador de Slack, Steward Butterfly, ya dijo que su intención no es hacer desaparecer el correo electrónico, sino convertir Slack en una alternativa para los usuarios del e-mail y sobretodo ayudar a equipos y empresas a la hora de la comunicación en tiempo real.

Conclusión

Como hemos podido observar, Slack en muy poco tiempo se a convertido en una vía de allgood@2xescape del correo electrónico, ya hay muchas empresas que usan esta plataforma diariamente en vez del correo electrónico debido a sus diversas ventajas. Pese que aún no es conocida a nivel mundial, poco a poco está dando a conocerse, y tras su salto al mercado de los Smartphones será cuestión de meses que se use de manera más frecuente en países como España, facilitando la comunicación a tiempo real de empresas.

¿Pasará el e-mail a un segundo plano? 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s