Las 5 mejores Redes Sociales para hacer vídeo marketing

Puesto que ya estamos en 2016, muchas empresas están comenzando a pensar cual es la mejor manera de innovar de cara a este año y sobretodo, conseguir un mayor engagement. El caso es que este va a ser el año del vídeo marketing, así que si estáis interesados en saber qué es y sobretodo, donde va a tener un mayor impacto será mejor que sigas leyendo.

¿Qué es el vídeo marketing?

El vídeo marketing es una acción de marketing como puede ser un anuncio en un periódico o en un cartel pero en un formato audiovisual. En este tipo de marketing el usuario debe prestar atención al sonido y al vídeo que se lleva a cabo. A diferencia de otras estrategias de marketing, en el vídeo marketing predomina la innovación y sobretodo la originalidad. Es un marketing indirecto cuyo propósito principal no es una conversión a ventas inmediata, sino entretener a tu audiencia y sobretodo, que se interesen por tu marca.

1452707964_Video-Camera-2Está previsto que en 2016 el 55% del tráfico de Internet sea mediante el formato vídeo. A su vez, cabe destacar que predomina el público joven, los cuales serán consumidores en breve. Un 64% de los usuarios que reproduzcan los vídeos serán más susceptibles de compartirlo y de adquirir tu producto. Se crea engagement, al igual que la generación de un vínculo emocional incrementado a un 174%. El futuro del marketing es mediante las emociones y la creatividad, y el vídeo marketing será nuestro mayor aliado.

Ahora mismo vivimos en una sociedad de prosumidores, por lo tanto valoran más aquellas cosas 1452708012_videoque les entretienen y esa es la mejor manera para hacer marketing a día de hoy. El vídeo marketing ha crecido mucho estos últimos años y le queda aún más por progresar. La mayoría del tráficodel vídeo marketing no es en la televisión sino en la web, para ser más exactos en las redes sociales. Es importante saber que redes sociales son las que tienen más tráfico, y las que son más especializadas en el formato vídeo. Cada una de ella tiene diversas cualidades y esto hace que la empresa tenga que ajustarse a dichas condiciones, pero 2016 es el año del vídeo marketing, y nos ofrece en 5 redes sociales que nos permiten el vídeo marketing y la posibilidad de éxito.

Facebook

1452707804_facebookTodos sabemos de sobra que Facebook es la red social que lidera en la red. Con usos 1.400 millones de usuarios activos, Facebook es el lugar ideal para el vídeo marketing. Facebook, a diferencia de otras redes sociales, tiene la facilidad que los usuarios y las fanpages pueden publicar vídeos. La mayor dificultad reside en el alcance. El alcance de las publicaciones de Facebook no son del 100% como en otras redes sociales debido al algoritmo Edgerank. Tenemos que ser conscientes de los factores que componen el Edgerank y usarlos en nuestros vídeos para lograr un mayor alcance. Sus factores son: Afinidad con la página, Tiempo de la publicación y Relevancia.  Es fundamental generar participación en los vídeos y que se compartan, es la manera más idónea para aumentar el alcance. Si conseguimos generar vídeos innovadores y que jueguen con las emociones será más fácil, ya que los usuarios de Facebook tienden a compartir y participar en contenido divertido y emotivo. 1452715025_goproMuchas empresas ya tienen fan pages en Facebook y hacen estrategias de vídeo marketing como Oreo o GoPro.

Una ventaja que nos brinda Facebook a diferencia de otras redes sociales para el vídeo marketing es que podemos promocionar dichos vídeos mediante Facebook Ads. A su vez, Facebook es un buscador como Google, y mediante él, podemos filtrar información para así obtener nuestro público objetivo, el cual nos interesa que vean nuestros vídeos. Con pequeñas inversiones podemos obtener más reproducciones, mayor participación y en especial, una mayor conversión a ventas. Todo esto hace que Facebook sea una red social ideal para el vídeo marketing.

Twitter

1452707844_twitter_circle_colorTwitter es sin duda una de las redes sociales líderes a día de hoy, con más de 500 millones de usuarios activos que  generan unos 65 millones de tweets al diarios. Twitter no es solamente la publicación de contenido escrito, se permite publicar imágenes y vídeos en Twitter.

La mayor ventaja que nos ofrece Twitter es su alcance. Twitter ofrece la posibilidad de usar hashtags, los cuales aumentan considerablemente las impresiones de tus publicaciones. En adición, con ellas puedes localizar a tu público objetivo o crear un hashtag único para que cuando los escriban en el buscador aparezca la cuenta de tu empresa en Twitter.

La mejor desventaja de Twitter posiblemente sea que en un tweet no puedes usar más de 140 carácteres, forzando a la empresa a usar pocas palabras claves y ser breves y concisos a la vez.

Twitter, al igual que Facebook, nos ofrece la posibilidad de promocionar tweets, al igual que hashtags para que sean trending topic mediante Twitter Ads. Con unas cuantas inversiones puedes hacer que tu empresa consiga mayor notoriedad en Twitter y un mayor número de reproducciones de tus vídeos. Es fundamental en Twitter, Facebook y YouTube que los vídeos no duren más de 5 minutos ni que tengan poco texto incrustado. La duración media de un usuario en un vídeo es de 2 minutos 30 segundos. Por el otro lado, si un usuario ve un vídeo en su tablón de novedades, el 80% de las veces le dará al play, por lo tanto hay que crear engagement desde el principio y saber en que redes sociales publicarlo, y sin duda alguna Twitter es una de ellas.

Vine

1452707792_VineEsta red social está creciendo de una manera catastrófica. Comenzó a tener impacto desde su creación en 2013 en Estados Unidos, en 2015 empezó a darse  conocer en España. Vine tiene unos 200 millones de usuarios activos y es exclusivamente para compartir vídeos, lo cual la convierte en un lugar idóneo para el vídeo marketing.

1452714980_37.StopwatchPrincipalmente, en Vine la mayoría del contenido es con fines cómicos, pero aún así, su tráfico y su posibilidad de ser compartido en otras redes sociales como Facebook o Twitter ha hecho que empresas como Adidas o Samsung estén en ella. La mayor complejidad de Vine es que sus vídeos sólo pueden durar 6 segundos. Este periodo de tiempo tan corto hace que la innovación y la creatividad sea mayor, pero el tráfico que obtiene esta red social hace que valga la pena.

A día de hoy, las empresas están usando dos estrategias de vídeo marketing para obtener una conversión a ventas. La primera es la creación de cuentas en Vine y publicar vídeos originales de sus productos, la cual es compleja al principio ya que necesitas followers y es costoso. La segunda y posiblemente la más exitosa es contratar a Viners con muchos seguidores y que hagan vídeos cómicos con tus productos, como han hecho Viners como Jerry Purpdrank o David Sainz.

Pese a su complejidad, Vine es una red social muy importante en el mundo del vídeo marketing y promocionar tu empresa en ella puede generar un mayor tráfico web a tu empresa.

Instagram

1452707828_InstagramLa red social de las fotos y los famosos. Eso es lo que le viene a la cabeza a la mayoría de las personas cuando hablamos deInstagram, pero no es así. Desde hace unos 3 años, Instagram comenzó a permitir el formato vídeo en sus publicaciones. Con sus 400 millones de usuarios activos Instagram es una red social en la cual tenemos que estar si queremos hacer estrategias de vídeo márketing.

Se podría decir que Instagram se asemeja a Twitter y a Vine. Se asemeja a Twitter en el sentido que las publicaciones de Instagram para lograr un mayor alcance en la comunidad se pueden usar hashtags, como en el caso de Twitter, lo cual es ideal para las empresas para lograr un mayor número de reproducciones y obtención de seguidores. Por el otro lado, se asemeja a Vine ya que la duración de los vídeos es mínima. En Vine son 6 segundos, mientras que en Instagram son 15, forzando a las empresas a ser más originales y aprovechar al máximo el margen de tiempo.

1452715049_video-x-genericDesde 2015 Instagram ofrece la oportunidad de promocionar cuentas y publicaciones en forma de “Anuncios” mediante unas campañas de anuncios. La ventaja que ofrecen estos anuncios con el vídeo marketing es que si promocionas un vídeo en Instagram, los usuarios son más partidarios a reproducirlo, e Instagram ofrece la posibilidad de que en dicho anuncio haya un link que lleve a los usuarios al sitio web de tu empresa. Si se consigue un vídeo divertido y que juegue con las emociones de los usuarios, ellos serán capaces de ir a tu sitio web y aumentar la conversión a ventas. Instagram es la red social de las emociones, es perfecta para las estrategias de vídeo marketing.

Tenemos una amplia variedad de aplicaciones para editar y publicar nuestros vídeos a Instagram, las cuales son: Hyperlapse, Lomotif o Phhhoto, aunque si quieres un vídeo más profesional es preferible usar After Effect o Adobe Premiere.

YouTube

1452707815_youtube_v2Y cómo no, YouTube. Se podría decir que los bueno se hace esperar, y YouTube entre todas estas redes sociales es sin duda la mejor de todas para el vídeo marketing. YouTube es aquella red social destinada exclusivamente para los vídeos y que no hace falta tener una cuenta en YouTube para poder reproducir sus vídeos. Es más, los vídeos de YouTube pueden ser compartidos de la mayoría de las redes sociales y otros portales web, al igual que puedes obtener ingresos de ellos, convirtiendo YouTube en la plataforma perfecta para el vídeo marketing.

YouTube es el segundo buscador más usado de Internet, es la plataforma de vídeo más 1452707994_Money-Increaseusada y pertenece a Google, por lo tanto, si una empresa se registra en YouTube, sube sus vídeos en ella y obtiene un buen impacto, sus vídeos y su web comenzarán a posicionar mejor en Google, YouTu
be nos ayuda con el posicionamiento SEO y obtener ingresos mediante el partner.

Al igual que en Facebook y Twitter, lo mejor es que los vídeos no duren más de 5 minutos, tienen que ser cortos, divertidos y que jueguen con las emociones de los usuarios, como hacen los trailers de las películas. Posteriormente, para obtener un mayor alcance es fundamental añadir etiquetas y compartir el vídeo en el mayor número de portales posibles, al igual que anotaciones dentro del vídeo para que los usuarios reproduzcan otros de tus vídeos o para que accedan a tu sitio web.
Otra manera en las que las empresas le pueden sacar provecho al vídeo marketing en YouTube es promocionándose como Anuncios antes y/o durante otros vídeos ajenos a los tuyos. Así consigues un mayor alcance y en los anuncios puedes poner un link hacia tu sitio web, aumentando el número de conversión de ventas.

La facilidad de promocionar tus vídeos en YouTube, su comodidad a la hora de compartir los vídeos publicado en ella a otras redes sociales para obtener más reproducciones y el elevado número de usuarios activos en YouTube hace de él la mejor red social para las estrategias de vídeo marketing, dando a conocer tu empresa y aumentando la conversión a ventas.

El futuro del vídeo marketing

1452707985_vector_65_102016 es el año del vídeo marketing. Lo que genera mayor participación en las redes sociales y en Internet son los vídeos, y si una empresa tiene un buen presupuesto para crear vídeos innovadores, creativos, que jueguen con las emociones de los usuarios y que sean capaces de invertir dinero para promocionarlos, el éxito está asegurado.

Cabe destacar que todas las redes sociales mencionadas anteriormente van a seguir creciendo en 2016, en especial YouTube, ya que se estima que este sea su mejor año, por lo tanto tened en cuenta todos estos comentarios y si tenéis un buen presupuesto y materiales para la creación y edición de vídeo, podéis conseguir que vuestras empresas triunfen en el mundo del marketing online.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s