Tuenti: del éxito al olvido

¿Os acordáis del Tuenti? Estoy casi seguro que sí. Sin duda alguna fue la red social más exitosa de España durante varios años, dejando a Facebook en un segundo plano en nuestro país, sobretodo para los usuarios de Internet más jóvenes. Sus colores blancos y celestes la hacían inconfundible, era lo primero que abríamos en el ordenador al llegar a casa y lo último que cerrábamos. Sus invitaciones para hacer que tus amigos tuviesen Tuenti o el número de visitas a tu perfil que no parabas de mirar para picarte con tus amigos hacían de esta red social única. Con unos 16 millones de usuarios registrados esta red social ganó mucha notoriedad, pero de la noche a la mañana quedó en el olvido.

Sus inicios

tuenti2Tuenti fue creada en el 2006 por unos estudiantes universitarios en Badajoz, tomando las riendas Zaryl Dentzel, que llegó a España por casualidad gracias a un programa de intercambio, haciendo que con sólo 23 años lograsen diseñar una de las redes sociales más conocidas de España por aquel entonces.

tuenti viejoSu nombre se debe a un juego de palabras. La “bautizaron” como Tuenti porque  suena como “Tu Identidad,” ya que aquí le mostrabas a los usuarios de la red quien eras tu. Otra razón por el nombre fue qu
e el número 20 al decirlo en Inglés suena como “Tuenti,” haciendo referencia a que al principio
sólo podías utilizar Tuenti si tenías una edad entorno a los 20.

Empezó siendo una red social única y exclusivamente para estudiantes universitarios, pero más adelante se abrió a un público incluso más joven, con 14 años ya podías tener una cuenta de Tuenti. Esta red social gratuita creció de tal manera que era extraño que un adolescente español no poder del tuentiestuviese registrado, teniendo una época dorada hasta 2011. Es cosiderada la red social más popular en España de 2009 a 2012. Por aquel entonces cuando los Smartphones estaban aún en vías de desarrollo, esta red social predominaba en las pantallas de los ordenadores de los jóvenes españoles. Debido a la fama de esta red social, tu imperio se fue extendiendo hacia Latino américa, llegando
a otros países de habla española como México, Perú, Ecuador y Argentina.  Parecía que su éxito estaba garantizado, pero no fue así.

Caída en picado

El éxito de Tuenti fue reflejado en los medios y al poco tiempo empezaron a caerle ofertas de adquisición ya que los empresarios veían en esta red 10mucho futuro. Finalmente en 2010 Telefónica se hacía con el 90% de esta red social por el precio de 72 millones de euros, una oferta irrechazable para sus creadores, y más adelante terminaría quedándose con el 100% de la compañía. Telefónica antes de adquirir Tuenti tenían su propia red social, Keteké , la cual terminó siendo un fracaso y terminó desapareciendo, algo muy similar con Tuenti ¿Casualidad? No lo creo.

Época de cambios

Tras la adquisición de Tuenti, Telefónica fue haciendo cambios a esta red social, los cuales al principio no estaban mal del todo: introducción de juegos, chats grupales o la desaparición de las invitaciones para poder registrarte en Tuenti.

Al principio cuando comenzaron los cambios y la introducción del “Nuevo Tuenti” en 2012, los usuarios tenían la opción de seguir usuando la versión anterior, la cual denominaron como Tuenti Classic. Lo más curioso fue que la inmensa mayoría de sus usuarios seguían usando Tuenti Classic. Telefónica se dió cuenta y el 4 de abril de 2013 borran la opción de Tuenti Classic, forzando a los usuarios usar un formato que no les satisfacía. Lo peor estaba por llegar.

El propósito de Telefónica en esta red social nunca fue hacer que creciese y evolucionase para mejor, querían hacer que los burrousuarios terminasen por usar las tarifas móviles que ofrecía Telefónica, una manera de branding que no le sintió muy bien a los usuarios de Tuenti. En 2012 llegó Tuenti Movil, la cual era la tarifa de telefonía móvil que ofrecía Telefónica, que más adelante pasaría a fusionarse con la red social, perdiendo la originalidad que antes ofrecía Tuenti.

La era de los Smartphones

A la misma vez que Tuenti iba perdiendo notoriedad en el mercado español empezaron a aparecer Apps de mensajería móvil, como Whatsapp (la más utilizada a nivel mundial) que hicieron que los chats que antes hacían los usuarios de Tuenti los hiciesen en WhatsApp, por lo tanto los usuarios empezaron a dedicarle menos tiempo. Más adelante Tuenti lanzó Tuenti Messenger con el fin de competir contra WhatsApp y recuperar a sus usuarios, lo cual terminó siendo una pérdida de tiempo.14886-NPTWNK

Con el paso de los años el número de personas con Smartphones en España ascendió increiblemente rápido. Junto a los Smartphones, salieron varias redes sociales al mercado que terminaron ganándole el duelo a Tuenti, como es el caso de Instagram. Muchos de los usuarios de Tuenti dejaron esta plataforma para adentrarse en Instagram, WhatsApp, Facebook o Twitter.

Por si no fuera poco, el plan de branding de Teléfonica de promocionar sus tarifas móviles mediante una exitosa red social fue un fiasco, ya que otras operadoras móviles como Orange o Vodafone ofrecían unas tarifas móviles más económicas, dejando a Tuenti Móvil en un segundo plano.

Actualidad

Tuenti Móvil se integró por completo con Tuenti, haciendo que la mayoría de sus funcionalidades sean relacionadas con las tarifas móviles, pasó de una red social a un operador móvil. En junio de 2015 los creadores de Tuenti presentaron su nueva versión y la rebautizaron comonuevo tuenti . Tuenti ” A su misma vez dejaron claro que la funcionalidad de red social (lo que antes nosotros conocíamos como Tuenti) seguiría operativa pero con un mantenimiento mínimo, dejando en el aire la posibilidad de que Tuenti cierre para siempre. Que pena ¿no?

Siguieron quitando funcionalidad típicas de la que un día fue una red social y añadiendo otras, haciendola irreconozible para sus usuarios del pasado. Es cierto que aún sigue teniendo unos 16 millones de usuarios, unatuenti-apesta cifra de la cual muy pocos podrían presumir, pero cabe destacar que aproximadamente el 80%de esas cuentas no son usadas de manera diaria o están bloqueadas.

Los que un día fuimos fieles usuarios de Tuenti ya ni nos acordamos de esta red social que nos ofreció muchas horas de entretenimiento y nos facilitó durante muchos años comunicarnos con nuestros amigos para no tener que usar el Messenger y para poder ver las fotos de nuestros amigos. Ahora sólo se nos pasa por la cabeza adentrarnos en esta red social que nos parece desconocida por sus constantes cambios para rescatar alguna foto del pasado o para ver los estados “filosóficos” que publicábamos por aquel entonces.

¿Volverá algún día Tuenti a ser lo que era antes?

 

Anuncios

3 comments

  1. Yazz · diciembre 9, 2015

    Pues la verdad es que jo nunca he tenido cuenta, ni he entrado en la página, ni se como es… Soy así de rara… Aunque mi entorno tampoco ha hablado ninguna de Tuenti ni me ha llegado nunca ninguna invitación. Igual por mi zona no se expandió mucho. :S

    Me gusta

    • Carlos Rodríguez Martín · diciembre 9, 2015

      Bueno depende las regiones, las cuales aparecen en una imagen que compartí en el post así que es posible que fuese tu caso 😆

      Le gusta a 1 persona

      • Yazz · diciembre 9, 2015

        A pues mira tienes razón, soy una de esas regiones 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s