¿Consumidores o Prosumidores?

Este tema que os presento hoy creo que nos hará pensar en cómo el desarrollo tecnológico ha cambiado nuestra sociedad, ya que si comparamos nuestra sociedad con la sociedad de hace unos 30 años se podría decir que hemos cambiado en varios ámbitos, sobretodo en nuestra manera de consumir.

Siempre hemos sido una sociedad de consumidores, consumimos muchos productos, y ahora aún más, sobretodo tecnológicos, debido al branding y al Social Media Marketing que las empresas están haciendo en las Redes Sociales y en la red. Todo esto se debe evidentemente al desarrollo tecnológico, gracias a la red, su facilidad de conexión y también a su accesibilidad. Cualquier usuario es capaz de recibir todo tipo de contenidoBusiness4-150ppp de valor, ofertas, noticias, etc, mientras que en el pasado cuando no existía Internet la única manera de enterarte de ofertas o noticias era mediante la radio, el periódico o por otras personas, no existía ninguna otra manera . Yo a su vez quiero que veáis que nuestra sociedad ya no es una sociedad únicamente de consumidores, ahora mismo gracias al avance tecnológico nos hemos convertido en prosumidores.

¿Prosumidores? ¿Qué es eso?

No es de extrañar que muchos de vosotros aún no conozcáis este término. Es más, la palabra “prosumidor” hace poco ni existía, fue añadida recientemente a la RAE. Es un acrónimo que combina las palabras “productor” y “consumidor.” Esto se debe a que se desarrolló conjuntamente con el avance de los medios digitales y la introducción de las Redes Sociales a nuestra sociedad. Nos hemos vuelto unos prosumerprosumidores ya que no sólo consumimos los productos de las marcas, sino que participamos en ellos. Cuando un producto no nos gusta o nos genera una sensación de insatisfacción tendemos a publicar nuestras quejas en Redes Sociales como Twitter, la cual tiene un potencial de difusión de mensajes masivo, una queja de un usuario puede llegar a cualquier parte del mundo. Los Community Managers de dichas empresas no pueden dejar a sus marcas con una mala imagen y se ven forzados a responder las críticas y evitar una crisis de imagen. Ahora mismo somos nosotros los usuarios quienes tenemos más influencia que las marcas y su branding.

Los prosumidores pueden hundir tu reputación online

casillasYa han habido muchos casos de personajes célebres que han tenido grandes crisis de imagen debido a sus comentarios equivocados como en el caso de Iker Casillas (Instagram) o Jordi González (Twitter), pero peor aún es cuando una empresa comete un gran error en las redes, ya que dichos contenidos se quedan ahí para siempre y da igual si los eliminas porque lo más probable es que alguien los guarde, y si es un contenido insatisfactorio los prosumidores empezarán a difundir su desacuerdo con dicha marca, como pasó con Kit Kat.  Greenpeace difundió un video en las Redes Sociales en el cual ellos denunciaban que las barritas de chocolate de Kit Kat, que pertenece a la marca Nestlé,  fabricaban este jordi gonzalezproducto con aceite de Palma de los bosques de Indonesia. Dichos bosques son el hábitat una especie de orangután el cual está en peligro de extinción en Indonesia. La noticia provocó una rápida difusión en las Redes Sociales gracias a los prosumidores. La marca no sólo no dio ninguna explicación, sino que eliminó los comentarios negativos, lo cual generó una oleada de ataques de los Facebook-Nestle-51-1-300x231prosumidores contra las cuentas de Nestlé en las Redes Sociales. Más adelante se lanzó una campaña por los ecologistas de Greenpeace en las Redes Sociales de Youtube, Twitter y Facebook, invitando a los usuarios de estas Redes Sociales a emplear el logo de kit-kat con la palabra Killer y la creación de un grupo en Facebook en contra de los productos de Nestlé, lo cual nos muestra el poder de los prosumidores en la red.

A la misma vez que podemos ser una “pesadilla” para las marcas, podemos ser cruciales para ellos. Si nos gusta su producto y lo difundimos por las Redes Sociales nos convertimos en sus embajadores, ya que si un contenido nos gusta tendemos a compartirlo en las Redes Sociales, haciendo que dicho producto tenga un mayor alcance de difusión en 1curso-introduccion-eficiencia-energeticalas redes. La capacidad que tienen los usuarios en difundir contenidos en cuestión de segundos nos muestra que somos una sociedad de prosumidores.

En adición, ya hay marcas que nos permiten diseñar el producto que nos ofrecen, como el caso de Adidas, que podemos diseñar los colores de las playeras que queremos. Esto nos muestra que ya no sólo somos consumidores, sino que consumimos, diseñamos y somos capaces de hacer que una marca o un producto tenga más o menos notoriedad en el e-commerce.

Cómo hacer Marketing Online con una sociedad prosumidora

Muchas empresas se han dado cuenta del impacto que tenemos las personas en las Redes Sociales para las empresas,  y ya son muchas empresas las que tratan de crear una buena imagen para evitar una gestión de crisis y a su vez para mejorar su branding en las Redes Sociales. Como claro ejemplo tenemos a Nutella, que en las Redes Sociales en las que tiene
presencial como Facebook o Instagram trata de publicar contenido la-era-del-prosumidor-nuevos-modelos-de-negocio-del-producto-al-servicio-5-638creativo y divertido como recetas con nutella creando engagement y a su vez haciendo que los usuarios de las Redes Sociales compartan dichas publicaciones, haciendo que el alcance de difusión de Nutella sea mayor, ya que ellos saben que nosotros al ser prosumidores tenemos una gran influencia en las redes y quieren tener una buena imagen.

¿Ustedes que sois, consumidores o prosumidores?

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