Snapchat vs Periscope

Se podría decir que las Apps móviles (ya estén en Play Store o en App Store) provienen de un gran supermercado, con una gran cantidad de productos, muchos de ellos muy similares, y eso te hace dudar a la hora de “comprar” un producto.

Esto les pasa a muchos usuarios con Snapchat y Periscope, son dos Apps que a simple vista parecen idénticas, graban en live streaming y lo suben a la red, pero esto es sólo la corteza que define a estas Apps, vamos a ver que no son tan parecidas, que tienen un público muy distinto, sus ventajas y desventajas y veremos cómo hacer Marketing con ellas.19307-NS0T6L

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Snapchat es sin duda la más conocida de estas dos Apps en España. Por si fuera poco, ahora mismo Snapchat es la tercera aplicación más usada en España (hay más de 200 millones de usuarios activos al día en todo el planeta). Esta App fue desarrollada en 2011 por unos estudiantes en Stanford, consiguiendo que su producto proyecto siendo conocido a nivel mundial. Snapchat tiene tanta notoriedad dentro del mercado que Facebook ya le ha hecho 2 ofertas de compra por un precio alrededor de 2.000 millones de dólares, y ambas ofertas han sido rechazas por los creadores de Snapchat. Snapchat tiene un público muy distinto al de Periscope, la mayoría de sus usuarios tienen una edad entre 13 y 23 años, y predomina el uso de Snapchat para fotos “selfies,” ya que Snapchat a diferencia de Periscope también permite mandar fotos. A su vez Snapchat tiene una gran variedad de filtros y sticks interactivos (como el arcoíris saliendo por la boca), haciendo que la App sea más completa.

El mayor problema de Snapchat es que es muy difícil hacer marketing con ella, ya que tiene un público muy joven y es el grupo social que menos probabilidades hay para hacer marketing online. Por el otro lado es cierto que ya hay muchas empresas creándose Snapchat y las que más éxito tienen son las cuentas de empresas o clubs famosos, como es el caso del Real Madrid que esta semana se ha creado Snapchat, ya que al ya ser famosos tienen garantizados una audiencia y mediante un marketing indirecto sus ventas pueden aumentar gracias a esta App.

Periscope

Aquí en España aún no se ha dado mucho a conocer, también es verdad largeiconque salió al mercado en marzo de 2015, pero ya ha superado la barrera de los 10 millones de usuarios y está creciendo de manera exponencial. Periscope es una App que manda vídeos en live streaming (similar a Snapchat, pero Periscope no manda fotos).  Se les ocurrió la idea a sus creadores mientras estaban en una protesta en Estambul en 2013, se metieron en Twitter para ver lo que la gente decía, pero claro, mientras leían los tweets no podían ver el acontecimiento, y se les ocurrió la idea de los vídeos de directo. Twitter compró Periscope en enero de 2015, dos meses antes de salir al mercado, por un precio de alrededor de los 50 millones de dólares, ya que vieron el potencial que iba a tener esta App y se les ocurrió poder enlazar Periscope con las cuentas de Twitter, para así obtener una mayor audiencia, lo cual es ideal para el marketing en Periscope, ya que tiene un gran alcance en la comunidad de Periscope y en la de Twitter.

Periscope se asemeja a Snapchat a la hora de mandar vídeos y subirlos a la red, sus documentos se autodestruyen para que no queden guardados en la memoria de nuestros contactos, pero tienen un enfoque muy distinto. Como ya dije anteriormente, el público de Snapchat es mayoritariamente gente joven, mientras que el de Periscope es de adultos, ya que esta App está enfocada al Live Streaming de eventos importantes y esto hace que el marketing en esta App sea viable. Periscope permite a las empresas y profesionales del mundo del marketing hacer real time marketing, y compartir en tiempo real vídeos de su marca, para así captar la atención del público, es marketing innovador y tus posts pueden difundirse a desconocidos a través de Twitter y Periscope. En los vídeos puedes mostrar nuevos productos de tu empresa y hacer video tutoriales para resolver dudas a los clientes o incluso pedirles opiniones a tus clientes, creando feedback y engagement, haciendo que tu marca sea más humana y aumentando la probabilidad de conseguir beneficios.06

Los mayores inconvenientes de Periscope son que tardas hasta 10 segundos en empezar el streaming, haciendo que puedas perderte el evento que estás retransmitiendo o retransmitir algo que no querías ya que mientras cargaba la App ya terminó, y que usa como fuente de piratería. Mucha gente la usa para retransmitir eventos de pago o poco accesibles, como episodios nuevos de Juego de Tronos o la pelea de Pacquiao contra Floyd Mayweather, haciendo que haya un gran número de usuarios que no estén interesados en tus productos sino en ver contenido de pago de manera gratuita.

El haber analizado profundamente ambas aplicaciones ha sido como leernos las instrucciones y los ingredientes de dos productos muy similares de un supermercado, y hemos visto que Snapchat y Periscope no son tan parecidas como los usuarios creen. Esto nos ha hecho llegar a la conclusión que según tu público objetivo y su notoriedad como marca o empresa es mejor elegir una en vez de otra. Si ya tienes muchos seguidores en otras redes y tu producto va para gente joven Snapchat es ideal, en 1447865566_36_imagecambio si eres una empresa en vías de desarrollo y tu producto está enfocado para adultos es más recomendable Periscope.

¿Y tú cuál de estas dos Apps prefieres?

 

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6 comments

  1. SusanaLGonzalez · noviembre 20, 2015

    Genial Carlos! Menudo ritmo llevas! Qué buen comparativa! Muy útil para saber escoger entre este tipo de apps tan desconocidas!

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  2. ECH · noviembre 26, 2015

    Menuda pelea! jeje Buen post Carlos por el enfoque y por cómo lo cuentas.

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  3. Alicia Ro · noviembre 27, 2015

    Jajaja. Bien enfocado el tema, Carlos.

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